Concurso de ideas para la Rosaleda

banco-v02red

Lema: VÍA LÁCTEA
Flores, caminos, palabras y silencios.
Escucha a las rosas que sólo hablan una vez.
Soñé que el camino podía ser así.
Imaginé un camino de luz y flores en el cielo.

Proponemos un nuevo camino, una nueva vía das estrelas, unas rosas en el cielo, un nuevo paseo de olores y colores. Haciendo un estudio del mapa urbanístico de la ciudad, vemos como La Rosaleda queda situada al final de la franja verde de los jardines Méndez Núñez y además en un punto estratégico a donde llegan las calles de Rua Juana de Vega que es la comunicación verde con la playa de Riazor, y la calle de Avda. Arteixo/ calle Fontán que nos comunica directamente con el parque de Benito Manuel.

Visto en el mapa La Rosaleda tiene una forma muy característica, radial y simétrica. Actualmente el jardín queda un poco aislado de su entorno urbano e inconexo del resto de jardines de Méndez Núñez.

Nuestra idea principal es integrarla con las líneas de las calles principales de Rua Juana de Vega y de Avda, Arteixo, y por otro lado que realmente se una al resto de los jardines de Méndez Núñez generando realmente un final para este conjunto de jardines.

Por eso planteamos que sería interesante mantener por un lado la historia de la plaza y sus formas actuales, pero generar una nueva capa, que aporte esas carencias actuales del parque a través de una nueva idea con unas nuevas líneas principales del parque que ayuden a integrarlo en su entorno urbanístico y con el resto del parque.

Arquitecto: Pablo Serrano Elorduy
Diseñadora: Blanca Elorduy
Colaboradores: Carlota de Gispert, Playtime, Orto Jardinería
Promotora: Ayuntamiento A Coruña
Superficie: 4900 m2

situación copia

montaje copia copia

D06_2 copia red

\PABLO-PCdom arquitectura_Proyectos86_rosaledaconcurso86_a

entrada-v03 red

noche-v03 red

\PABLO-PCdom arquitectura_Proyectos86_rosaledaconcurso86_P \PABLO-PCdom arquitectura_Proyectos86_rosaledaconcurso86_s

\PABLO-PCdom arquitectura_Proyectos86_rosaledaconcurso86_a

Añadir una capa nueva

Manteniendo las formas existentes e históricas del parque, hemos querido añadir varias capas nuevas. En contraposición a la estricta geometría y simetría que presenta actualmente el parque, se proponen unas líneas más orgánicas que se superponen a las existentes y lo dotan de una mayor riqueza espacial.

Generamos unas nuevas formas apoyadas en su entorno, las calles principales marcan los principales accesos, al igual que el conjunto de los jardines de Méndez Núñez, condicionan las nuevas formas de los parterres.

Se plantea un nuevo pavimento de adoquines de tres diferentes tonalidades:

1- La zona central de la rosaleda, que mantiene su característica forma original, donde también se conservan las palmeras.

2- Los caminos radiales existentes

3- El nuevo pavimento que genera las nuevas entradas principales, atraviesa los parterres existentes, y forma estos nuevos espacios intermedio más mágicos. No solo atraviesan la plaza si no que invitan al paseo y a la relación social

Es la nueva vía láctea, rodeada de rosas.

Las Rosas se convierten protagonistas, volúmenes más compactos y siempre están colocados adyacentes a los nuevos paseos, el paseante puede disfrutarlas más de cerca en todo su recorrido.

Las flores de colores más llamativos se sitúan en las zonas exteriores, haciendo combinaciones entre amarillos y naranjas, rojos y rosas, que son además las que suben por las pérgolas, y en las zonas interiores colocamos las rosas más suaves, blancas y rosas pálidas.

Envolver con las pérgolas

Estos postes curvos verticales, que contienen una malla entre ellos, pretenden llegar a ser una pared verde vertical donde aparezcan flores y rosas. Son paredes vegetales verticales con formas orgánicas que ayudarán a generar espacios más recogidos dentro del parque, donde las plantas y flores cogen altura y volumen.

De esta forma el interior del parque queda envuelto por flores, y se mantiene más protegido y separado del tráfico rodado de las calles colindantes, tanto visual como acústicamente.

Potenciar la idea de los arcos originales

Los antiguos elementos de arcos verticales existentes en la plaza están muy deteriorados y se deben retirar. Pero queríamos recuperar la esencia y concepto de los arcos, generando esta nueva pérgola vertical curvada, que potencie esa la verticalidad y conseguir subir las rosas al cielo. Las flores y las plantas trepan y cogen mayor protagonismo en el parque.

Se plantea también un banco curvo en hormigón que se apoya en la zona de las pérgolas y permite disfrutar de estas nuevas estancias cerca de las rosas verticales.