Residencial de 26 casas en Obhur

1

Las especias                                                                                                                                

El objetivo consiste en proyectar 26 viviendas unifamiliares en el terreno de la zona de Obhur. El cliente quería utilizar un mismo tipo de vivienda aislada, pero generando diferencias en la fachada de la calle, para evitar la clásica urbanización con todas las casa iguales.

Recordando los mercados islámicos, nos vino la imagen de las especias arábigas, ubicados en un mismo recipiente pero con tonos diferentes. Unos tonos naturales que podían adecuarse perfectamente a lo que buscábamos.

Proyectamos pues un mismo módulo de vivienda con dos pequeñas variaciones, para generar el efecto diferencial desde la calle, y dotamos de color al volumen en voladizo de las habitaciones.

En este volumen es donde aparecen los colores propios de las especias, repitiéndose cada dos unidades y generando así un degradado natural de todo el conjunto. Dando así al proyecto la diferenciación necesaria, utilizando los colores propios de una tradición islámica.

La pared que delimita las parcelas con la calle se forma a través de una cinta continua que se dobla, subiendo y bajando según los accesos a las viviendas. Por detrás las fachadas también se generan como una cinta que va girando formando unos volúmenes prismáticos, y que se combinan con unas lamas a modo de celosías, que siguiendo el mismo lenguaje, generarán privacidad y sombra en las terrazas y el interior de las casas.

Arquitecto: Pablo Serrano Elorduy
Superficie: 13.386 m2

C:UsersPabloDocumentsdom arquitectura_Proyectos62_Obhur62

3

4

alzados dobles2ret

6

7