Jardines del Museo Würth La Rioja

3ret

NATURALEZA GEOMÉTRICA

Trabajamos desde el inicio sobre dos consideraciones: conseguir un argumento proyectual que hiciera posible que fuera el propio lugar el que suministrara las pautas de intervención, haciendo aflorar de sus condiciones morfológicas, topográficas y topológicas las formas del nuevo paisaje.

Estas líneas desordenadas recuerdan a la propia naturaleza, sus ramas, sus hojas, sus cauces, sus grietas, son ellas las que parecen crear una malla virtual encima del lugar existente y que sea él mismo, el que vaya geometrizando el terreno, y a su vez organizándolo. Lográbamos así un control de las formas y de cada una de las diferentes zonas del futuro paisaje. El resultado, no es un jardín arbitrario, es un espacio donde todo está en su sitio y todo tiene un equilibrio y una razón de ser.

Estos trazos irregulares, se ensanchan y se estrechan, se cruzan y se entrelazan, y se adaptan a la topografía de nuestro solar. Volúmenes de madera que sobresalen del terreno, muros pasarela de hormigón como rocas que aparecen irrumpiendo en la quietud de la vegetación. Se convierten en paseos para caminar, estancias donde descansar. Otras cintas son de árboles creando muros de vegetación verticales, encajes permeables de ramas, surcos de cortezas que nos recuerdan al bosque, bolos blancos de piedra erosionados con el paso del tiempo por el agua, que dan vida al proyecto en su descenso, como si de un río se tratara. El paso de hormigón nos dirige por un paseo sorprendente entre las cintas, que se mueven a un mismo ritmo, de plantas aromáticas, de árboles, de rocas y las láminas de agua.

Proyecto: Pablo Serrano y Blanca Elorduy
Colaboradores: Ingenieria Torrella
Aparejador: Joaquín Sierra, Pablo Devalle.
Iluminación: Cromm
Promotora: Würth España S.A.
Superficie: 11.280 m2

19

4

7

6

8

10

12

13

14

IMG_4924