Escuela Hawelty en Etiopía

\Pablo-pcdom arquitectura_Proyectos104_escuela etiopia ANMh

 

Una escuela para la comunidad

El acceso a un buen diseño debería ser un derecho y no un lujo, espacios donde el confort, la flexibilidad y la estimulación son clave ayudan al aprendizaje construyendo un futuro mejor para comunidades necesitadas.

La escuela primaria de Hawelti en Tigray, norte de Etiopia, es un ejemplo  de las muchas escuelas con infraestructura insuficiente, de mala calidad e inadecuada para el aprendizaje, en la región de Shire en el norte Etíope , en esta zona los arquitectos están raramente involucrados, debido a que el diseño es considerado un lujo, algo que una comunidad como esta no se puede permitir.

Africa Nos Mira (ANM) es una ONG fundada en 2006 por un grupo de jóvenes voluntarios con la misión de mejorar la educación en las zonas del norte de Etiopia, que trabaja con comunidades de Tigray, Afar y Shire, para mejorar las infraestructuras de escuelas primarias ya existentes y su acceso al agua. ANM ha colaborado en la construcción de 6 escuelas hasta hoy,  este año con 7, la escuela de Hawelti. La estrecha  colaboración con las comunidades y el compromiso del gobierno local asegura el mantenimiento y la provisión de profesorado y materiales.

Las zonas en las que trabaja ANM son mayoritariamente áridas y de difícil acceso donde muchas comunidades  afrontan grandes dificultades para construir infraestructuras adecuadas y la mayoría de ellas están sobresaturadas, lo que comporta la construcción de aulas “temporales” construidas con ramas de espinos, piedras y suelos de tierra. Estas aulas extra suelen ser oscuras, con techos bajos, y pequeñas lo que las hace calurosas y no aptas para el aprendizaje.

El diseño propuesto para Hawelti, se basa en el repensar la arquitectura vernácula, usando en la medida de lo posible materiales de fácil acceso y mantenimiento y usando el conocimiento tradicional para afrontar el clima y las adversidades del entorno. La flexibilidad de uso, efectividad de coste, el confort de los estudiantes y profesores, la sostenibilidad y la posibilidad de expansión son algunos de los puntos en los que se pone especial atención.

El proyecto pretende ofrecer una solución que sea fácilmente replicable por otras escuelas o construcciones de los alrededores, por eso se usa un sistema simple al que se le añaden pequeñas innovaciones técnicas y de uso.

La solución propuesta, parte de la escala de los edificios existentes y trata de optimizar el espacio de manera que añade unos elementos “flexibles”: el porche frontal y lateral.  El porche lateral se usa para reuniones, espacio de recreo y crea un marco estructural mas  seguro y adecuado para la creación de aulas temporales o la extensión a aulas clásicas en cuanto hayan recursos accesibles.

El mismo marco estructural es generador de una pieza clave: la cubierta. Inspirada en la arquitectura del lugar, la cubierta consta de 5 capas: el falso techo, la subestructura de madera, las laminas metálicas, una  lamina impermeabilizante y grava.  Esta cubierta es una adaptación de la cubierta tradicional usada en las zonas secas del norte de etiopia. Estas capas permiten la insonorización y el aislamiento térmico frente a la lluvia y el sol y a la vez la grava ayuda a la filtración del agua que mas tarde será recogida por los alumnos a la vuelta a casa.

Las clases están organizadas para recibir luz indirecta ayudando al estudio y la concentración, con ventanas amplias bajo el porche y pequeñas aberturas para luz y ventilación en el muro posterior mas expuesto.

Arquitectos: Nerea Amorós Elorduy + Pablo Serrano Elorduy

Superficie: 287 m2

/Users/archialice/Desktop/asa/YAA/DRAWINGS/CAD/etiopia.dwg

 

/Users/archialice/Desktop/asa/YAA/DRAWINGS/CAD/etiopia.dwg

 

/Users/nerea/Dropbox/Hawelty/150401 - hawelty site and plans.dwg

 

\Pablo-pcdom arquitectura_Proyectos104_escuela etiopia ANMh