Vivienda unifamiliar en Menorca

sa farola

IDENTIDADES EN ARMONÍA

Al ser una casa de verano, la idea principal es, no sólo crear los espacios interiores de la propia casa, sino distribuir todo el espacio exterior. Los espacios interiores buscan una buena relación con el exterior, colonizando sus alrededores y sus vistas.

Inspirada en las divisiones del terreno de las típicas tancas menorquinas. La parcela se organiza a partir de una trama espacial, transitable en su totalidad, basada en unas trazas ortogonales, donde se combinan pavimentos, parterres, plano de agua, árboles, plantas, tancas, pérgolas, muros y la propia casa. De combinar esos elementos nos surge este planteamiento en el que cada pieza queda delimitada y adquiere así su propia identidad y uso dentro de un conjunto armónico. La diversidad de estancias exteriores proporciona al solar una riqueza espacial equilibrada.

La casa se sitúa en el centro del solar dividiendo las estancias exteriores en dos, delante y detrás. El hall de la casa con dos grandes aberturas a los lados funciona como elemento mixto de transición exterior-interior. El pavimento exterior entra originando un paso, que comunica el patio trasero con el porche principal.

Basándonos en las típicas celosías menorquinas se diseñan unas correderas de lamas fijas de madera que establecen un filtro con el exterior, funcionan como protectores solares, dando intimidad ymultiplicando las posibilidades de uso. Se combinan las lamas verticales de las fachadas este y oeste con las horizontales de la fachada sur. La mayoría de estas aberturas van de suelo a techo, permitiendo una mayor contínuidad al exterior y aprovechando al máximo las magníficas vistas del solar.

Arquitecto: Pablo Serrano Elorduy
Interiorista: Blanca Elorduy
Aparejador: Joan Camps
Estrucutra: Osmotec
Constructora: Construccions Rotger Piris, S.L.
Fotografía: Cisco Moll y Pablo Serrano
Superficie: 443 m2

 

sa farola

Sa Farola

sa farola

sa farola

sa farola

 IMG_1897ret